Search and Find

Book Title

Author/Publisher

Table of Contents

Show eBooks for my device only:

 

Programa anual de motricidad y memoria para personas mayores

of: Maite Carroggio Rubí, Pilar Pont Geis

Paidotribo S.L., 2013

ISBN: 9788499104805 , 392 Pages

Format: ePUB

Copy protection: DRM

Windows PC,Mac OSX geeignet für alle DRM-fähigen eReader Apple iPad, Android Tablet PC's Apple iPod touch, iPhone und Android Smartphones

Price: 8,99 EUR



More of the content

Programa anual de motricidad y memoria para personas mayores


 

Introducción

VISIÓN INTEGRAL DE LA MEMORIA

Cuando hablamos del mantenimiento o mejora de la memoria entre las personas mayores, podemos abordar esta cualidad desde dos perspectivas, ya sea desde el aspecto biológico y neurológico, responsable de estudiar el cerebro, las neuronas, su estructura y sus funciones, o bien desde una visión de la psicología, responsable de abordar el comportamiento a partir de las ciencias que estudian la conducta humana y los estudios mnemotécnicos.

El programa Motricidad y memoria ha ido creciendo y evolucionando teniendo en cuenta las dos áreas de estudio, si bien en el primer libro, Ejercicios de motricidad y memoria se desarrolló el concepto de memoria desde el punto de vista de la psicología y se propusieron una serie de estrategias siguiendo una clasificación, lo cual ha servido de punto de referencia para clasificar y ubicar todos aquellos ejercicios y propuestas prácticas en los que se trabaja la memoria y aspectos cognitivos adyacentes, entre los que cabe destacar la atención, la percepción espacial y temporal, y la capacidad de aprendizaje, entre los más destacados.

Sin embargo, a lo largo de estos años, y respecto al área de estudio de la neurología, se ha podido comprobar que el programa Motricidad y memoria incide también en los aspectos neurológicos.

Desde el punto de vista neurológico, no vamos a estudiar el funcionamiento y las partes del cerebro, pero sí haremos una breve introducción sobre las células cerebrales o neuronas, con el fin de clarificar algunos conceptos y comprender los efectos que la realización de estos ejercicios tienen en la memoria. También se considera interesante hacer referencia a los estudios que se están realizando sobre la estimulación neuronal y sus resultados.

Todos aquellos estudios e investigaciones, ya sean del ámbito de la psicología o de la neurología, que ayuden a entender el funcionamiento de la mente y que desvelen las diferentes posibilidades y niveles sobre los que se puede incidir, serán de gran ayuda para organizar el trabajo cognitivo y corporal que aquí se propone.

Franz Meter (2008), a la pregunta de si nuestros pensamientos modifican nuestro cerebro, contestó: “Sí, correcto, la terapia del comportamiento durante las décadas de 1940 a 1960 sólo trataba la mente e ignoraba el lado biológico, pero cada vez más los psicólogos son psicólogos biológicos, es decir, involucran el sistema nervioso y el sistema físico. A través del entrenamiento, del cambio de comportamiento físico, podemos cambiar la función cerebral”.

Para Franz, en según qué partes del cerebro nacen nuevas neuronas. Se ha descubierto la capacidad de neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en algunas partes del cerebro. Las investigaciones que se están realizando tienen como objetivo detectar si la neurogénesis puede sustituir células dañadas en la misma zona y hasta qué nivel. Los farmacólogos están buscando sustancias que puedan estimular el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Llegados a este punto, nos preguntamos ¿qué es una neurona?, ¿cómo es?, ¿cómo funcionan las neuronas en nuestro cerebro? Para obtener respuestas, hemos considerado interesante, en primer lugar, hacer una breve referencia a la anatomía de las neuronas y la relación que se establece entre ellas.

LA NEURONA. ESTRUCTURA Y FUNCIONES

A las células que configuran el cerebro se les llama neuronas. El cerebro humano está compuesto por infinidad de neuronas; existen en miles de millones ordenadas en un sistema muy complejo (100.000 millones, quizás). Según los neurólogos: Hay tantas neuronas como estrellas en la Vía Láctea, las cuales aparecen en formas y tamaños diferentes. Los pensamientos viajan por las neuronas en corrientes eléctricas. Largos “cables” de neuronas se “encienden” con energía eléctrica para formar pensamientos y recuerdos. Si se interrumpe una parte de esta “reacción en cadena” de corriente bioeléctrica, el recuerdo o pensamiento quedan incompletos y se destruyen.

Las neuronas tienen la capacidad única de construir estas “cadenas” mnemónicas debido a la forma que adoptan. A diferencia de otros tipos de células, la mayoría de las neuronas son alargadas. Se asemejan a árboles, con un sistema de ramas en un extremo y un sistema de “raíces” en el otro. Son árboles extraordinariamente diminutos, cabrían 20.000 en la cabeza de un alfiler. Para comprender su funcionamiento, es necesario conocer en primer lugar su composición y sus partes.

Cada una de ellas tiene cuatro regiones morfológicamente especializadas, que desarrollan una función particular:

•  Las dendritas, o ramas que reciben información de otras neuronas.

•  El cuerpo celular, que contiene el núcleo y los organismos celulares específicos para la vitalidad de la neurona.

•  El axón, o raíces, que conduce información, codificada en forma de potenciales de acción.

•  El terminal axónico o extremo del axón.

Las neuronas son células que generan actividad; son células capaces de transmitir una señal eléctrica entre ellas.

Cada neurona se conecta hasta con diez mil neuronas vecinas. Las partes que se juntan son las ramas, de las que hay dos tipos: los axones, que conducen las señales hasta los cuerpos celulares, y las dendritas, que reciben la información.

Las dendritas y el cuerpo celular reciben e integran la información entrante, que se transmite a lo largo del axón hasta los terminales. La comunicación de la información de una neurona a otra se encuentra igualmente polarizada, y ocurre en lugares de contacto llamados sinapsis.

A la neurona que transmite información la llamamos neurona presináptica, y a la que recibe, neurona postsináptica.

En la sinapsis, la información transportada por la neurona presináptica se convierte en señal química, que es recibida por las dendritas y el cuerpo celular de la neurona postsináptica. No obstante, las neuronas postsinápticas se comunican con las neuronas presinápticas.

Para enviar un mensaje a sus neuronas postsinápticas, una neurona presináptica libera un neurotransmisor en el interior de la hendidura sináptica.
Los neurotransmisores son compuestos de reducido peso molecular, entre los que se encuentra la acetilcolina, y compuestos monoaminérgicos, tales como la nora-drenalina y la serotonina.

Cuando la neurona presináptica libera el neurotransmisor en el interior de la hendidura sináptica, ocurren dos fenómenos importantes. En primer lugar, las moléculas se difunden a través de la hendidura y se fijan a receptores de la membrana postsináptica. En segundo lugar, el neurotransmisor cambia la permeabilidad de la membrana ante ciertos iones. El cambio resultante de la permeabilidad iónica excita o inhibe la neurona postsináptica según el ion concreto y sus concentraciones intra y extracelulares.

De hecho, cada neurona recibe informaciones de miles de otras neuronas por medio de millares de conexiones sinápticas repartidas a lo largo de sus dendritas. La memoria es el resultado de variaciones en la actividad neuronal de las redes, correspondiendo cada recuerdo a una configuración única de actividad espaciotemporal de las neuronas interconectadas.

Todos los neurotransmisores cumplen un papel muy importante en nuestra vida. Por eso, si no se les proporciona el ambiente o entorno bioquímico adecuado, nuestro intelecto, nuestra memoria y nuestras emociones sufrirán las consecuencias.

Para el estudio de las cualidades cognitivas, entre las que cabe destacar la memo-ria, deberemos centrar la atención más que en la neurona en sí, como una unidad, en el conjunto de neuronas que realizan una determinada función, es decir, las redes neuronales, que son altamente dinámicas. Es a partir del concepto de redes neuronales que podemos hablar de plasticidad neuronal; es decir, cuando un grupo de neuronas deja de realizar una determinada función, por muerte neuronal, por ejemplo, esta función queda sustituida por otro grupo de neuronas; a esto se le llama plasticidad neuronal.

La plasticidad es una propiedad intrínseca de las neuronas que permite adaptar determinadas funciones a otro grupo de neuronas.

Los recuerdos y las percepciones comparten redes, neuronas y conexiones, tal como Hayck suponía y la neurología confirma. Cada nueva percepción añade cone-xiones a una red preexistente. Cualquier célula o grupo de ellas puede ser parte de muchas redes y, por tanto, de muchos recuerdos. Se ha producido un verdadero cambio de conceptos a este nivel; de una...