Search and Find

Book Title

Author/Publisher

Table of Contents

Show eBooks for my device only:

 

Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilización y barbarie

Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilización y barbarie

of: Domingo Faustino Sarmiento, Benito Varela Jacome

Linkgua, 2010

ISBN: 9788498976663 , 244 Pages

Format: ePUB

Copy protection: DRM

Windows PC,Mac OSX geeignet für alle DRM-fähigen eReader Apple iPad, Android Tablet PC's Apple iPod touch, iPhone und Android Smartphones

Price: 2,99 EUR



More of the content

Vida de Juan Facundo Quiroga. Civilización y barbarie


 

Vida de Juan Facundo o civilización y barbarie (1845) es uno de los libros más representativos de la literatura argentina del siglo XIX. Su dicotomía «civilización o barbarie» tuvo una influencia en la vida cultural y política de la Argentina, desde su aparición hasta el presente. Es una biografía con profundos elementos reflexivos que retrata el temperamento de un tirano de la Argentina. Su autor, Domingo Faustino Sarmiento, se esfuerza en captar con todos sus matices a un tipo de carácter autoritario que marcó la historia del siglo XIX americano. Sarmiento no solo se ocupa del personaje en cuestión sino que se interesa por el contexto en que éste vivió. Tal como indica el título de texto, Sarmiento se propone narrar la vida de Facundo Quiroga. Meses antes había escrito una biografía del caudillo mendocino Fray Félix Aldao y, al final de su vida, escribió la biografía de su hijo, Domingo Fidel Sarmiento. Vida de Juan Facundo fue escrita a modo de folletín y apareció por casi tres meses en el diario El Progreso. Fue durante el exilio de Sarmiento en Santiago de Chile. La obra está dividida en tres partes: - la primera se refiere al paisaje, - la segunda traza la biografía de Quiroga - y la tercera teoriza sobre la organización política del país, centrada en la figura de Juan Manuel de Rosas.

Domingo Faustino Sarmiento Albarracín (1811-1888). Argentina. Hijo de José Clemente Sarmiento, soldado del ejército del San Martín, y de Paula Zoila Albarracín. Tuvo quince hermanos, sólo sobrevivieron seis. En 1816 ingresó en la Escuela de la Patria. Estudió latín a los trece años, doctrina cristiana y geografía y trabajó para un ingeniero francés. La Autobiografía de Benjamín Franklin influyó en él. En 1828 entró en el ejército a favor de los unitarios. Escribió mucho y con autoridad sobre temas militares. Se distinguió en el combate de Niquivil y sufrió arresto domiciliario hasta que en 1831 marchó a Chile. Allí fue minero durante tres años. Sin embargo, continuó sus estudios y tradujo obras de Walter Scott. En 1842 el gobierno de Chile lo nombró director y organizador de la primera Escuela Normal de Preceptores de Santiago de Chile. Escribió en la prensa chilena bajo la influencia de Larra. Viajó a Madrid; Argel, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Poco después se casó con Benita Martínez Pastoriza. Fue representante de Argentina en los Estados Unidos. Estuvo tres años allí y se interesó por conocer su democracia, que había apreciado en su viaje anterior. En 1880 fue candidato a la presidencia de la república. El 8 de mayo de 1888 marchó a Paraguay en busca de un ambiente propicio para su salud. Murió unos días después.