Search and Find

Book Title

Author/Publisher

Table of Contents

Show eBooks for my device only:

 

En el final de Roma (ca. 455-480) - La solución intelectual

of: Santiago Castellanos

Marcial Pons Ediciones de Historia, 2015

ISBN: 9788415963424 , 340 Pages

Format: ePUB

Copy protection: DRM

Windows PC,Mac OSX geeignet für alle DRM-fähigen eReader Apple iPad, Android Tablet PC's Apple iPod touch, iPhone und Android Smartphones

Price: 6,99 EUR



More of the content

En el final de Roma (ca. 455-480) - La solución intelectual


 

El autor de este libro se pregunta hasta qué punto la idea del final de Roma como imperio en Occidente ha eclipsado al estudio de los cambios que se estaban produciendo en la base de la sociedad y en su propia cúspide. Y, para responder, propone una mirada a la arqueología y también una lectura de los textos escritos, tanto en Occidente como en Constantinopla, en la fase crítica en la que el imperio estaba desarticulándose, y también en la inmediatamente posterior. Indaga en el papel de las elites dirigentes, su implicación en el proceso de cambio y su actitud hacia el imperio y hacia los reinos bárbaros, y sugiere que hubo una suerte de solución intelectual. Mientras el imperio iba retirándose, algunos sectores elitistas fueron negociando e incluyéndose en los cauces eclesiásticos y en las mallas de poder al amparo de los reinos bárbaros. Ellos, sus hijos y, luego, sus nietos iban a lograr sobrevivir a una fase de cambios. Este libro trata de explicar cómo.

Santiago Castellanos, doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es profesor de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha impartido numerosas conferencias en el extranjero (Nueva York, Chicago, Londres, Cambridge, Padua o Hamburgo). Es autor de Los godos y la cruz (2007) y Constantino. Crear un emperador (2010), entre otros libros, y de numerosos artículos científicos en revistas españolas y extranjeras (Antiquité Tardive, Journal of Early Christian Studies o Early Medieval Europe).